Hoy en día, el uso y la evolución de las redes sociales en nuestras vidas va avanzando cada vez más, incrementando la interconexión entre las personas, y al mismo tiempo, el intercambio de datos. Sin embargo, en las infinitas redes que forman la internet, se puede presentar una vulnerabilidad en el sistema, ya sea por la poca seguridad ofrecida por el sitio web o por la manipulación de un hacker, estando nuestra data personal en peligro. El robo de identidad, cada vez se hace más común, por lo que es necesario, que usted, como usuario esté atento a los peligros de la red para evitar convertirse en una víctima.
El robo de identidad, quiere decir la usurpación que un tercero adquiere de su información personal, y en el uso ilícito de ellos, esta situación se desarrolla de forma más constante en asuntos y operaciones financieras. Es necesario que usted preste atención a este asunto, ya que estas actuaciones ilícitas cada vez más están en aumento, representando un delito grave.
La internet, nos puede proveer muchos beneficios, al igual que muchas contrariedades a la hora de dar cualquier dato personal por insignificante que sea. Sin lugar a dudas, esto se presente como una dura y costosa realidad. Ya que además de tener acceso a sus datos, pueden utilizarlos en otros asuntos, como por ejemplo, en fraudes relacionados a las tarjetas de crédito, estafas en cualquier tipo de préstamo, en vaciar todo el dinero de cualquier cuenta bancaria, entre otras desafortunadas situaciones.
Durante el proceso del robo de su identidad, podrían tener acceso a datos como: su nombre completo y dirección de su hogar, los datos de su cuenta bancaria como el número de su cuenta o de tarjeta de crédito, su número de seguro social y de su seguro médico, entre otros. Y con esa información, esta tercera persona podría realizar compras a su nombre, solicitar nuevas tarjetas de crédito, pagar sus servicios con tus ahorros, robar el reembolso de impuestos, hasta poner en duda su expediente personal, llegando a estar imputado en crímenes que usted ni siquiera cometió, y por otro lado, puede llegar a afectar su puntaje crediticio.
Es por ello, que en el caso de los servicios financieros, un usuario descuidado o inexperto en este tipo de situaciones, ya sea porque no dispone de suficiente tiempo, esta información es desconocida para él o por la acelerada rutina que puede presentar, puede ser una ventana abierta para que un ladrón en el contexto de la internet, viole y haga uso indebido de su patrimonio.
La presencia de nuevas tecnologías y servicios, como las aplicaciones de banca en dispositivos móviles, hacen más factible la incrementación de los riesgos, sobre todo para aquellos usuarios distraídos en materia de seguridad. No permita que otra persona se aproveche de sus esfuerzos financieros, ya que al llegar a afectar su puntaje crediticio, puede ser perjudicial para la solicitud de un futuro préstamo hipotecario que usted pueda necesitar en algún momento, sobre todo cuando ya haya encontrado la casa de sus sueños.
¿Cómo protegerte ante el robo de identidad?
En relación a lo explicado anteriormente, a continuación, le presentamos algunas ideas para que usted pueda estar prevenido ante este hecho.
-Verifique sus estados de cuenta periódicamente: Si posee muchas cuentas bancarias al mismo tiempo, este consejo es fundamental para usted. Al presentar muchas tarjetas de crédito, debe estar atento a cualquier actividad sospechosa o que no haya sido autorizada por usted y notificarlo inmediatamente a la oficina bancaria, ellos se pondrán al tanto de forma inmediata.
-No hacer uso del Wifi para transacciones bancarias: Las aplicaciones telefónicas e inteligentes, en los últimos años han sido de gran ayuda, en el sentido de que ayudan a simplificar los pasos para realizar diversas tareas, por medio de tan solo unas pequeñas indicaciones hechas por usted. Sin embargo, esta gran facilidad, también conlleva una gran vulnerabilidad a ser fácilmente hackeado. Por medio de una red Wifi no segura, los piratas informáticos podrían intervenir al momento la transacción hecha por usted mediante su aplicación financiera, teniendo acceso a sus contraseñas, números de cuenta y cualquier otra información importante.
-Uso indebido del correo electrónico: Debe tener mucho cuidado con los datos que envía por correo electrónico, ya que este medio no se considerada totalmente seguro. Si desea enviar cualquier data confidencial, le recomendamos usar otro medio más seguro, por ejemplo hacer uso del fax, o entregarlo directamente en persona sería lo más ideal para evitar el robo de identidad. Es necesariamente importante que no compartas ninguna información personal con cualquiera, sin embargo, si es muy necesario ingresar estos datos a una página, asegúrate que ésta sea totalmente segura, ya que en sus URLs deberían tener habilitada la dirección “https//”.
-Use contraseñas más seguras: en cualquier sitio, en el que requiera crear una contraseña, debe procurar en hacerlas más complejas, de integrarlas con más caracteres, con letras minúsculas y mayúsculas, y de al menos 8 letras de largo y que no guarden una relación muy notable con tu usuario, es decir, fechas de cumpleaños, números de teléfonos, apellidos, entre otros. Le aconsejamos no utilizar la misma contraseña para diversos sitios, como las redes sociales, y procurar actualizarlas periódicamente, para evitar el robo de identidad. Y evite a toda costa, introducir estas contraseñas en computadores públicos como los encontrados en las bibliotecas o en las salas de internet.
-No haga caso de falsas propagandas y ofertas: Si le llegan correos spam o mensajes con algún tipo de oferta, no las acepte por ningún ni les provea ningún tipo de información personal. En tal caso, si usted sospecha de la página, debe siempre comunicarse con su institución financiera para que realicen el proceso de verificación en cuanto a la existencia de ese sitio. Igualmente, no descargues o abras links altamente sospechosos con URL cortos, como los goo.gl, ya que esos de seguro te conducirán a una estafa.
-Verifique de forma periódica su estado de crédito: ¿Observa algún cambio inesperado? Solicite inmediatamente un informe de su crédito por lo menos una vez al año para estar atento a cualquier actividad inusual, como por ejemplo, compras, traspasos, transacciones o reintegros, los cuales no recuerdas haber hecho.
-Alertas de fraude o congelaciones a sus cuentas bancarias: Si sospecha de alguna actividad, o si tiene una vida muy ocupada, puede fácilmente pedir a la institución bancaria agregar alertas de fraude para así congelar su crédito, paralizando inmediatamente cualquier actividad y evitar de forma rápida el robo de identidad y el posterior aprovechamiento de ésta. Le recomendamos siempre tener registro de sus facturas de la tarjeta de crédito, para tener mayor conocimiento de sus movimientos.
Al tomar en cuenta estas ideas de cómo evitar el robo de identidad, estarás informado y protegido ante una eventualidad futura que pueda dañar tus planes económicos o hipotecarios, ya que la falta de conocimiento se considera la principal vulnerabilidad de la que se aprovechan estos ladrones virtuales. Por lo general, las consecuencias de este tipo de acto pueden ser muy graves. Por lo tanto, Debes tener confianza con tu institución financiera, notificar cualquier situación extraña y denunciarla antes las autoridades competentes, para detener la propagación de esta actividad ilícita.