Hoy día comprar una casa lista para mudarse es realmente costoso. En especial si queremos que los acabados sean de primera calidad. Tanto en el caso de quienes inician su vida adulta y desean conseguir su primer hogar, o si se trata de familias establecidas que piensan cambiar de hogar, el adquirir una casa que cumpla con todos los requerimientos por lo general está fuera de alcance. Resulta mucho más económico invertir en una propiedad y remodelarla.
Muchas personas piensan que resulta costosa la remodelación, pero la verdad es que no es así. Remodelar está al alcance de todos si reservamos algo de dinero o tomamos un crédito. Además, cada centavo invertido en mejorar la nueva propiedad va a revalorizarla por encima de su precio de mercado. A veces bastan solo unos retoques para lograrlo y es mucho el valor que le añades a tu casa. Además, las remodelaciones puedes ajustarlas a tu presupuesto y hacerlas a tu ritmo, reformando cada ambiente de a poco.
A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos para remodelar tu casa mientras le añades valor. Estos consejos también aplican en el caso de que ya tengas una propiedad en la que habitas desde hace algunos años y deseas renovarla.
CONSEJOS PARA REMODELAR TU CASA Y AÑADIRLE VALOR
Lo primero que debemos hacer es planificar y evaluar qué queremos hacer, pedir cotizaciones y preguntar qué tipo de obra sería y cuánto tiempo requiere cada trabajo. En caso de reformas sencillas, los presupuestos son más reducidos y los tiempos de obra, más cortos. Sin embargo, al tratarse de un “cambio radical” de tu casa, debes estar claro de que no será algo económico, porque una remodelación importante suele ser costosa.
Siempre hay maneras de gastar menos cuando las cosas se hacen bien planificadas y apuntamos hacia aquellas áreas que agregan valor a la inversión.
Aspecto exterior. Cambiar la fachada de tu casa puede revalorizar mucho la vivienda. Es importante reparar cualquier ventana o puerta dañada y retocar la madera. No olvides renovar los drenajes y canaletas que estén dañadas.
Espacio interior. El diseño interior puede añadir un valor a la propiedad por encima del precio de compra. Así que ten en cuenta algunas modificaciones. Podrías instalar nuevos pisos de calidad, bien sea baldosas de granito o madera, esto agrega un aire de renovación a cualquier vivienda.
Baño. Cambia los accesorios de baño y compra nueva grifería que se adapte a tu estilo de vida. Un baño moderno y bien cuidado es clave para elevar el valor de la casa. Puedes colocar baldosas de cerámica y piezas de granito para acabados de calidad.
Cocina. Debes saber que los acabados de una cocina influyen en el valor de la vivienda, por lo que si cuentas con un presupuesto ajustado te recomendamos que te enfoques en esta área. Emplea topes de piedra que hagan lucir este espacio fresco y elegante. Incluye un buen sistema de iluminación y realiza los cambios que creas pertinentes; estos pueden ser desde el cambio de grifería, de pintura, incluir azulejo, cambiar gabinetes, etc.
Áreas de jardín. Si se trata de una casa con jardín propio, asegúrate de que el césped se mantenga podado y limpio de hojas muertas. Siembra arbustos florales y árboles que le den vistosidad. La vegetación siempre es un elemento que incrementa el valor de cualquier propiedad, sobre todo si la zona en la que se encuentra posee esta característica.
Ahora sabes que puedes remodelar tu casa mientras añades valor, al tiempo que disfrutas incluyendo tus gustos y preferencias en cada cambio que des a los espacios tu hogar.