¿Has pensado o estás pensando contratar un contratista de construcción? Todos sabemos que un buen trabajo de mejoras a tu propiedad puede aumentar el valor de tu casa. Igualmente si compras una casa y la remodelas a tu gusto o tal vez añadir una terraza nueva, un cuarto, mejorar un baño o remodelar la cocina.
Si quieres llevar a cabo un trabajo de este tipo en tu casa vas a necesitar seleccionar un contratista de construcción para que se encargue de la remodelación. Todos conocemos casos de trabajos excelentes y también de contratistas que no terminaron el trabajo o que pidieron un depósito para iniciar el trabajo y que nunca llegaron a empezar.
Si no quieres ser víctima de estas personas, te ofrecemos una serie de consejos prácticos a la hora de seleccionar y contratar un contratista de construcción en Puerto Rico.
1) Antes de contratar a alguien, averigua hace cuánto tiempo está en el negocio. Es preferible contratar a una compañía establecida, si es posible de tu zona; y asegúrate de constatar la reputación de la misma, así como algunas referencias.
2) Siempre asegúrate de que el contratista posee las licencias necesarias para el trabajo se realizará.
3) Cuando estés considerando al potencial contratistas, pide una lista de proyectos recientemente realizados que puedan ser similares al que tú quieres. Conseguir un contratista con experiencia en proyectos similares te asegurará que la obra podrá realizarse sin problemas, de la manera correcta.
4) Asegúrate de preguntar a tu contratista, antes de comprometerse con el trabajo, si el trabajo requerirá algún permiso municipal. Todos los permisos deben conseguirse antes de que las obras comiencen, o de lo contrario podrías ser multado, incluso obligado a demoler parcial o totalmente la obra. Es mejor discutir de antemano quién se ocupará de los permisos, ya seas tu o el contratista.
5) Siempre pide el nombre de la persona que estará a cargo del proyecto, generalmente un supervisor, y el nombre de aquellos que trabajarán en la obra.
6) Una vez que estés familiarizado con el supervisor, pregúntale sobre el personal del equipo. Deberás averiguar si son de fiar y si realmente quiere que esas personas trabajen en su hogar. ¿Necesitarán las llaves? Entonces tendrán que ser personas lo suficientemente confiables como para que puedan estar cerca de tu familia.
7) Todo contratista profesional debe poseer un seguro que lo cubra, incluyendo seguro de protección de responsabilidad civil ante terceros, daños de propiedad y compensación de trabajador. Deberás requerir copias de todos los certificados de los seguros para poder confirmar que todo esté en orden antes de que el trabajo comience. No hagas negocios con un contratista que no pueda presentar la documentación ya que en caso de que ocurra algún daño o lesión, podrá tener que terminar haciéndote responsable.
8) Siempre constata las referencias del contratista antes de decidirte por contratarlo para el proyecto. Esto es importante por razones obvias, y te podrá dar una idea de su forma de trabajo y de los resultados que ya obtuvo.
9) Cuando llegues a un acuerdo con el contratista con respecto a los términos de pago, debes poner todo por escrito y que el acuerdo sea debidamente firmado por ambas partes.
10) Nunca abones más dinero al contratista que lo ejecutado a la fecha, así obligarás al contratista a tener un buen rendimiento para cubrir su flujo de caja y finiquitar más rápido la obra.
Ahora ya sabes estos consejos. Compártelos con tus amigos y familiares.