Comprar una propiedad es un proceso que debes planificar con tiempo. Debes prepararte para que el banco pueda evaluar tu crédito de manera favorable y así cumplir el sueño de tener tu propia casa. A continuación te compartimos los errores comunes que no debes cometer antes de salir a buscar tu propiedad.
1. Tener mal historial crediticio. En su mayoría, lo primero que va a solicitar la entidad a la que le estás pidiendo el préstamo, son referencias, estados de cuentas y créditos adquiridos anteriormente. Es necesario que tengas todos los pagos al día, pues de lo contrario, podría significar la denegación de tu solicitud. Esto igual debe extenderse a cualquier aspecto económico de tu vida, pues una mala referencia nunca te ayudará a lograr con éxito tus objetivos. Mientras mejor manejes tus finanzas, tendrás acceso a mejores programas de adquisición de propiedades y mejores tasas de interés.
2. El precio de la vivienda no se adapta a tu realidad económica. Debes tener en cuenta que la institución bancaria, va a pedirte demostrar que puedes pagar el dinero que te está prestando, a través de referencias bancarias, verificación de empleo o balances personales, si trabajas por tu cuenta o tienes tu propio negocio. Para que exista un nexo de confianza con tu asesor, éste debe tener certeza de que eres económicamente estable y que tienes buen juicio a la hora de tomar decisiones. Asegúrate de escoger una propiedad que se encuentre a la venta por un precio que no exceda tu capacidad de pago, y así te otorguen el préstamo de manera más rápida y sin complicaciones.
3. Actuar por impulso. Los caprichos se pueden convertir en problemas. Muchas veces una casa hermosa puede tener variadas fallas que, en un futuro, pueden darnos muchos dolores de cabeza. Si estás pensando en solicitar crédito para obtener algo tan importante como una vivienda, debes asegurarte de que se encuentra en buen estado, pues el dinero que pedimos a la institución financiera, podría quedarse corto en comparación con los desperfectos que tendríamos que solucionar por nuestra propia cuenta.
4. No tener en cuenta los gastos derivados de la compra. Es importante que realices un balance de gastos antes de pedir el préstamo, pues obtenerlo es sólo una parte de la historia. Debes tener en cuenta el monto que vas a destinar para pagos por servicios públicos e hipoteca. El crédito que te otorguen, no va a cubrir éste tipo de deudas, solamente alcanzará para, en muchos casos, pagar una gran parte del costo total de la vivienda. Así que, evalúa bien los gastos futuros.
Si vas a realizar el proceso en compañía de otra persona, debes tener la certeza de que el individuo también tiene la disponibilidad de pago que tú tienes y que se va a responsabilizar en igual medida. Si te deja solo o sola a mitad de camino, a menos que suceda algo que no se pueda evitar, te podrías ver en serios aprietos.
5. Contraer otras obligaciones en el proceso. Antes que nada, es importante que tengas ahorrado algo de dinero, pues una cuenta vacía no dirá mucho de ti. Evita solicitar más tarjetas de crédito de las que ya posees o, si no tienes alguna y estás considerando solicitar el préstamo, abstente de solicitarla ahora. Concéntrate en el objetivo principal que es la vivienda, y aléjate de otros gastos significativos como la compra de un automóvil o un negocio, a menos que tengas miles de millones en tu cuenta bancaria. Las entidades financieras podrían rechazarte porque tienes tu crédito comprometido en otros productos.
Si estás pensando comprar una propiedad, comunícate con nosotros al 787-641-5500 para orientación.