A lo largo de toda la historia las casas han sido dotadas de jardín. El jardín ha venido siendo un elemento protagonista; y en la actualidad lo sigue siendo. Porque sin lugar a dudas un jardín reporta muchas alegrías. Tanto si estás interesado en el rediseño paisajístico completo de tu jardín o simplemente en hacer algunos ajustes hay algunos factores importantes a considerar antes de comenzar a plantar.
Antes de hacerlo piensa
Lo primero antes de comenzar a sembrar, es que necesitas crear un plano para el jardín:
¿Cómo dibujar tu diseño?
Puedes hacer un “sketch” sencillo que te ayude a visualizar el jardín. Después de haber completado el dibujo inicial, puedes avanzar y agregar los elementos para el planeamiento de tu jardín. Estas son algunas recomendaciones:
No te pierdas en los detalles
Al diseñar tu plan del jardín, no tienes que pormenorizar en exceso porque te quedarás atascado en los detalles; por ejemplo, enumerando cada planta por su nombre. En lugar de eso, bastará con que indiques “plantas perennes que requieren de sol”, “macizo azul y amarillo” o “macetas de plantas anuales”.
Divide y vencerás
Ya con el boceto de tu jardín en mano, el siguiente paso es decidir por qué área deseas comenzar y arremangarte para ponerte manos a la obra. Rompe el proyecto total en proyectos/tareas manejables y llévalas a cabo de uno en uno.
Sigue así: Organízate
Al igual que las habitaciones de una casa, un jardín tiene cuatro elementos principales. Y como en la construcción de una casa, ir desde el suelo es lo mejor.
Aborda los cuatro elementos principales en este orden:
Para que no se te vaya el proyecto de las manos, no abarrotes tu jardín con demasiados elementos. Limítate a uno o dos ornamentos y mantente enfocado en el sentido del espacio y las partes vivas de tu jardín.
Si necesitas inspiración, puede encontrar miles de ideas en Houzz (www.houzz.com)