Cuando buscas casa no siempre las encuentras con las puertas abiertas. Como sustitutivo puedes visitarlas virtualmente
En Canadá el corretaje de bienes raíces lleva algunos años utilizando estos recorridos virtuales online por las propiedades. Y ahora la industria de los bienes raíces es pionera en adoptar la realidad virtual (VR) de una manera significativa. Gracias a unas gafas de realidad virtual te sentirás como si estuviera dentro de esa vivienda.
Invent Dev, con sede en Toronto, ha desarrollado el software de realidad virtual que sumerge por completo al comprador y al vendedor en mundos virtuales en 3D. Hasta hace bien poco eran dominio exclusivo de los jugadores de videojuegos. La compañía está utilizando las últimas herramientas: el Samsung Gear VR y el sistema de realidad virtual Oculus Rift. Pero también puedes utilizar un par gafas de cartón, un visor de realidad virtual de bajo costo y un Smartphone.
Al ponerse las gafas de realidad virtual los compradores pueden recorrer las propiedades disponibles y las novedades sin salir de casa. Básicamente, pueden caminar por una casa; mirar hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados; y obtener una sensación real del tamaño de las habitaciones, sin ser engañado por una lente de gran angular. “Nuestro objetivo es dar a la gente una visión lo más cercana posible a la realidad, para que puedan tomar una mejor decisión”, dice David Payne, Invent fundador y CEO de Dev. Se puede hacer cualquier cosa en el teléfono: puedes subir y bajar las escaleras; cambiar la hora del día para comprobar cómo se ve durante el día y por la noche. Es completamente interactivo. No sólo se puede ver el modelo virtual, se puede cambiar el modelo virtual.
A medida que la tecnología de realidad virtual se vaya haciendo más accesible, es probable que aumente su popularidad en la industria de bienes raíces. Una nueva generación de compradores de casas – conocedores de la tecnología que se utilizan para juegos de vídeo- será capaz de experimentar la propiedad antes de invertir tiempo en ir a visitarla. Puede ayudar a los posibles compradores a descartar algunas propiedades y reducir la cantidad de tiempo que pasan en carro para ir a mirar casas. En lugar de pasar todo un fin de semana conduciendo por la ciudad para ver 10 o más propiedades, los compradores pueden reducir esas 10 a dos o tres. Pues pueden ver previamente todas ellas desde la comodidad de su casa antes de poner rumbo al lugar físico elegido.
En una visita tradicional, el comprador sigue el ejemplo del agente: observando la casa en una secuencia planificada con paradas específicas a lo largo del camino. La realidad virtual da el control al comprador que puede percatarse de todo y a su propio ritmo.
A los compradores extranjeros les encanta la tecnología de realidad virtual, porque les permite echar un vistazo a las casas antes de que viajen al país para cerrar un acuerdo. En una visita apresurada las oportunidades de ver casas y sus entornos son muy limitadas. La realidad virtual ofrece una alternativa eficaz a los caros viajes.
Esta tecnología también podría tener un impacto significativo para los futuros clientes que compran casas nuevas sobre plano. Los constructores pueden crear maquetas de realidad virtual de algo que ni siquiera existe todavía. “La mayoría de las personas tienen dificultades para visualizar espacios sin construir”, dice Payne. “Con la realidad virtual se puede visualizar lo que podría ser”.
Hoy en día, la realidad virtual funciona mejor para la venta de viviendas de gama alta debido a que el costo de la exploración de un hogar mediante VR es costoso. Con el tiempo, se extenderá a las casas de menor precio y se convertido en omnipresente dentro de unos cinco años. Los agentes de bienes raíces serán capaces de ofrecer la posibilidad de introducir criterios de búsqueda como: el precio, la ubicación y número de habitaciones. A continuación, pueden presentarles a sus clientes un número razonable de hogares para visitar.
La VR también puede ofrecer un panorama más amplio para aquellos que quieren ver más allá de las cuatro paredes de su potencial nueva vivienda. El barrio es un elemento fundamental en la compra de vivienda. La realidad virtual podría incluir visitas a las zonas de los alrededores.
Si bien la VR probablemente no podrá nunca sustituir una visita física a una casa, su profundidad de contenidos ayudará a los compradores a estar mejor informados y preparados antes de tomar una decisión tan importante.
Pero éste no es el final. La más novedosa tecnología de realidad virtual está desarrollando el empleo de la ciencia de contacto, llamada tecnología háptica. Permitirá a los cazadores de casas utilizar sus propias manos para abrir los armarios y sentir el agua caliente del grifo. Olores y sabores son las próximas etapas de la realidad virtual.
La compra de un hogar cambiará para siempre.