Comprar una casa lista para mudarse es realmente costoso. Más si tomamos en cuenta que las terminaciones sean de primera calidad y ya se encuentre amueblada. Y para quienes empiezan una vida adulta y quieren conseguir su primer hogar, esta no es una opción a menos que tengan el capital suficiente para cubrir todos los costos.
Incluso para familias establecidas que piensan cambiar de hogar, en muchos casos comprar una casa lista para mudarse esta fuera de su alcance. Pero siempre hay una mejor manera de que nuestro dinero alcance para lograr lo que queremos. Siempre tienes la alternativa de comprar una casa a bajo costo, para luego remodelarla según tus preferencias.
Es mucho más económico invertir en una propiedad y remodelarla, que comprarla lista y equipada solo de mudarse en ella. Además, cada centavo de tu inversión en mejorar la nueva propiedad va a revalorizarla por encima de su precio de mercado. A veces con solo unos retoques es mucho el valor que le añades a tu casa, de forma sencilla y práctica.
Ten en cuenta también que las remodelaciones que hagas luego pueden ajustarse a tu presupuesto inicial y a tu propio ritmo. Y si no cuentas con el dinero suficiente, puedes solicitar a un préstamo hipotecario paya ayudarte a pagar la totalidad de tu nuevo hogar en un periodo de tiempo. ¿Quieres mudarte y no sabes qué hacer? Aquí te lo decimos.
¿Por qué solicitar un Préstamo Hipotecario?
Algunas parejas jóvenes y profesionales quieren comenzar su nueva vida formando su propio hogar. Esto incluye una casa nueva, lejos de las de sus padres. Pero no todos tienen el presupuesto suficiente para emprender esta nueva etapa. Es por ello que la opción de un préstamo hipotecario suele ser una ventaja para ellos. Hasta para aquellas familias que aún no tienen una vivienda propia.
¿Ventajas? Muchísimas.
Realmente son muchas las ventajas y facilidades que un préstamo hipotecario puede darte. Esta es la primera parte del plan al decidir mudarte, planificar tu presupuesto de modo que cuentes con el capital suficiente para comprar una nueva casa. Ya sea que necesites o no el préstamo, debes definir el tipo de vivienda y el lugar en el que quieres vivir. Esto siempre estará sujeto a tus posibilidades de pago.
Sé realista y comienza con ideas que se ajusten a lo que puedes pagar. No trates de comprar algo solo por capricho, pues luego las deudas y el mantenimiento de la propiedad pueden ponerte en aprietos.
4 Pasos para Elegir la Casa Perfecta
Luego que ya calculaste tu presupuesto, puedes empezar con una serie de pasos para elegir la casa perfecta que quieres.
Escribe una lista de deseos y necesidades. Es importante que tengas claro el tipo de vivienda que necesitas. Si será casa o departamento, la cantidad mínima de metros cuadrados que necesitarás, en la ciudad o en los suburbios. Luego que definas esto, puedes buscar opciones.
Conoce el mercado inmobiliario. Siempre es recomendable que conozcas el mercado e la zona donde quieres adquirir tu nueva propiedad. Investiga y analiza el precio de mercado de otras casas en la zona donde deseas vivir. Esto te ayudará a tomar una decisión final al momento de escoger.
Busca tu propiedad por varios medios. Puedes consultar en internet las páginas de las inmobiliarias de la ciudad, contrata el servicio de un agente inmobiliario, o da un paseo por la zona e identifica los letreros de “Se Vende”. Así podrás tener una mayor cantidad de opciones para visitar y escoger.
Reduce tu lista a 2 opciones. Una vez que visitaste varias propiedades, reduce tu lista de opciones a 2 alternativas de cuerdo a tus necesidades y precio de mercado. Toma en cuenta la edad de la vivienda, y otros factores que te faciliten la decisión.
Momento de Remodelar tu Nueva Casa
Luego de comprar tu casa ideal de acuerdo a tu presupuesto, es momento de remodelarla. Muchos creen que resulta costosa la remodelación, pero la verdad no es así. Suele ser más económico que comprar una lista y amoblada. E incluso con unos pequeños retoques y detalles, puedes agregar mucho valor a tu nueva propiedad.
Fachada
Cambiar el aspecto exterior de tu casa puede revalorizar mucho tu vivienda. Y si está armonizada con el resto de casas de la zona, será mayor su precio de venta. Trata de renovar la pintura al menos una vez por año. Un color pálido hará deslucir el lugar.
Repara cualquier venta o puerta dañada, y barniza la madera. Trata de agregar paneles sustentables que contengan el calor fuera de la casa. Y renueva los drenajes y canaletas que estén deterioradas.
Interior
El diseño interior del hogar puede añadir un valor a la propiedad hasta por el doble del precio de compra. Así que ten cuenta algunas modificaciones. Instala nuevos pisos de calidad, ya sea baldosas de granito o madera, esto agrega un aire de renovación a cualquier vivienda.
Cambia las piezas de baño, y compra nueva grifería que se adapte a tu estilo de vida. Un baño moderno y bien cuidado es un punto clave para elevar el valor de la casa. Puedes agregar baldosas de cerámica y piezas de granito para acabados de calidad.
Renueva los gabinetes de la cocina y emplea topes de piedra que hagan lucir este espacio fresco y elegante. Puedes comprar buenos electrodomésticos y venderlos luego con la casa.
Incluye un buen sistema de iluminación y lámparas agradables a la vista. Un espacio bien iluminado siempre es importante para resaltar las características más importantes del hogar.
Jardinería
Si es una casa con jardín propio, asegúrate de que el césped se mantenga podado y limpio de hojas muertas. Y siembra arbustos florales y árboles. La vegetación siempre es un plus en cualquier propiedad que eleva su valor, sobre todo si la zona en la que se encuentra da prioridad a esta característica.
Remodelar Si agrega Valor a cualquier Propiedad
Cuando decidas remodelar, vas a comprobar lo barato y beneficioso que es para tu propiedad. Ya sea que hagas cambios dramáticos, o solo algunos retoques, siempre es una ventaja. Los precios de los materiales y el trabajo de remodelación suelen ser más barato que adquirir una vivienda lista para ocupar.
Y puedes incluir tus gustos y preferencias en cada cambio que des en los espacios de la casa. Todo esto va aumentar el valor de la propiedad por encima de su precio de mercado, por lo que estarás invirtiendo a largo plazo.
Si decides mudarte de nuevo, habrás invertido mucho menos por una propiedad que ahora vale cientos de miles más. La remodelación si funciona y revaloriza cualquier vivienda, además que vives en un espacio cuyos cambios se ajusten a algunos de tus caprichos. Remodela y comprueba que si vale la pena.